Dirección de Derechos Humanos aborda protocolos sobre el uso de la fuerza policial en reunión semanal

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Dirección de Derechos Humanos aborda protocolos sobre el uso de la fuerza policial en reunión semanal

Dirección de Derechos Humanos aborda protocolos sobre el uso de la fuerza policial en reunión semanal

Noticias

-Los miembros de esa dependencia policial analizaron los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que rigen la actuación policial.

La Dirección de Área de Derechos Humanos de la Policía Nacional desarrolló su reunión semanal, la cual estuvo centrada en el análisis de los protocolos que regulan el uso de la fuerza en el accionar policial.

El encuentro contó con la participación del personal de esa dependencia, encabezada por el coronel Roberto Albino Filpo, donde se abordaron los principios y normas que rigen la intervención de los agentes, conforme al marco legal vigente y al respeto de los derechos humanos.

Durante la sesión se enfatizó que el uso de la fuerza debe ser legal, necesario y proporcional, con el objetivo de mantener el orden público y proteger la vida. Asimismo, se analizó el principio fundamental de que “fuerza no es violencia”, concepto que orienta toda actuación policial dentro del respeto a los derechos fundamentales.

Se destacó que la aplicación de la fuerza debe ser progresiva, iniciando con advertencias verbales y escalando, de ser necesario, hacia el control físico mediante el uso de esposas o macanas. La fuerza letal fue señalada como el último recurso, aplicable únicamente en situaciones de peligro extremo.

El uso de la fuerza policial en la República Dominicana se rige principalmente por la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, que establece los principios fundamentales de actuación. De igual forma, el Protocolo de Actuación Policial define los niveles y circunstancias para su aplicación, mientras que el Código de Ética Policial establece los valores que deben regir la conducta institucional.

La Policía Nacional se adhiere, además, a los estándares internacionales de derechos humanos, en especial a los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego de las Naciones Unidas.

Estas reuniones semanales forman parte del proceso de capacitación continua que desarrolla la Dirección de Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer una actuación policial profesional y respetuosa de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder
Menú