La Dirección Central de Transformación Policial de la Policía Nacional celebró una importante reunión de seguimiento y coordinación esta mañana, donde altos mandos y representantes del Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial evaluaron los avances en la implementación del Nuevo Modelo de Servicio de Policía (NMSP).
El encuentro fue presidido por el subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, junto al comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, general Luis Ernesto García Hernández, el director Administrativo y Financiero de la institución, general (r) Juan Solís y el director central de Planificación y Desarrollo, Cor. Juan Antonio Bello Balaguer, (DEM) (MA).
El subdirector general y también director central de Transformación Policial y el comisionado para la Reforma Policial, destacaron los avances logrados hasta el momento señalando que este proceso permitirán mejorar el servicio preventivo ante la ciudadanía.
El foco principal de la reunión fue el pilotaje del NMSP, que será implementado inicialmente en el Distrito Nacional y Santiago a partir del 29 y 30 de mayo, con la participación de 1,100 agentes. Esta iniciativa representa un paso significativo en la transformación integral de la institución policial dominicana.
El nuevo modelo está orientado a fortalecer la prestación del servicio público de Policía mediante un patrullaje enfocado prevenir y en resolver las problemáticas y requerimientos ciudadanos en materia de seguridad y convivencia pacífica, bajo estándares de calidad que permitan aumentar la confianza en la institución.
Entre los objetivos estratégicos del NMSP destacan: medición eficiente de la labor policial, estandarización de tareas y procedimientos para la patrulla, tecnificación de la planeación operativa del servicio, dignificación de la labor policial, toma de decisiones basadas en datos frente al patrullaje y fortalecimiento de la supervisión del servicio preventivo.
A la reunión asistieron importantes figuras de la institución, como el coronel Robinson Contreras Contreras, subdirector central de Transformación Policial; el coronel Nandy Reyes Santos, director de Modernización Operativa; la coronel Ana Jiménez Cruceta, directora de Modernización Educativa y Desarrollo Humano; y el Cor. Bismark Hernández de Óleo, encargado del Departamento Coordinación y Despliegue.
También participó en el encuentro el asesor del Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, Jimmy Ospina, quien brinda apoyo técnico al proceso de transformación institucional que busca alinear a la Policía Nacional con los más altos estándares internacionales de servicio público.
La Policía Nacional reitera su compromiso de proteger y servir a la sociedad como lo establece la Constitución y la Ley Orgánica 590-16.