-Los resultados refuerzan el informe de Insight Crime, sobre la reducción del 16.4% en la tasa de homicidios en el país durante 2024.
En su 93º informe semanal, la Fuerza de Tarea Conjunta, a través de la Policía Nacional, presentó datos que reflejan una reducción sostenida de las muertes violentas en la República Dominicana, con una tasa acumulada de 7.93 homicidios por cada 100,000 habitantes al corte del 25 de abril de 2025.
Este descenso representa una disminución promedio de 3.42 puntos en comparación con las tasas registradas en abril de los años 2023 y 2024, consolidando así una tendencia positiva en la seguridad ciudadana. La tasa específica del mes de abril fue de 6.10, mientras que 21 territorios del país, incluyendo dos con tasa cero, mantienen cifras en un solo dígito.
Del total acumulado, 1.62 puntos corresponden a homicidios de ciudadanos extranjeros, lo que sitúa la tasa nacional en 6.31 si se excluyen estos casos. Las provincias con mayor incidencia de estos hechos han sido Elías Piña, Montecristi, El Seibo y Azua.
Estos resultados refuerzan lo expuesto en informes independientes como el de Insight Crime, que señaló a finales de febrero pasado que República Dominicana registró una reducción del 16.4% en su tasa de homicidios durante 2024 con respecto al año anterior, completando tres años consecutivos de descenso.
Según ese análisis, la mayoría de los homicidios en el país tienen su origen en conflictos personales, no en disputas del crimen organizado, a pesar de que el país ha incrementado sus incautaciones de droga, alcanzando un récord de 37 toneladas de cocaína en 2024.
La Fuerza de Tarea Conjunta continúa fortaleciendo sus operaciones preventivas, de inteligencia y judiciales para combatir el tráfico ilegal de armas y reducir los niveles de violencia, como parte del Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta en estrecha coordinación con el Ministerio Público y demás órganos del Estado.
– Resumen estadístico de criminalidad (Descargar Ahora)