Naturaleza de la Dirección

Es un organismo de la Policía Nacional de naturaleza de fiscalización y control interno.

Dependencia Jerárquica

La Dirección de Asuntos Internos es una unidad organizativa de la Dirección General de la Policía Nacional, manteniendo una dependencia directa del Consejo Superior Policial, por lo concerniente en la Ley No. 590-16, articulo 34, La designación del director de Asuntos Internos es facultad exclusiva del presidente de la Republica, de una terna de Generales que le presenta el Consejo Superior Policial.

Coordinación

A lo Externo.

Ministerio de Interior de Policía

Ministerio Público

Ministerio de Defensa: a los fines de realizar investigaciones mixtas, donde se hayan involucrado miembros de ambas instituciones.

Defensor del Pueblo

Todos los organismos de inteligencia del Estado: A los fines de programar y ejecutar las acciones preventivas y operacionales relativas a sus funciones.

A lo Interno.

Inspectoría General: para tomar acciones conjuntas.

Intendencia de Armas, P.N.

Todas las Direcciones Centrales y Regionales y Unidades Ejecutoras de la Policía Nacional. A los fines de programar y ejecutar las actividades Preventivas.

Dirección Central de Recursos Humanos de la Policía Nacional: para solicitar todo lo relativo a las acciones y movimientos de los agentes de Asuntos Internos, así como también la cooperación de información requerida de los miembros investigados de esta Dirección.

Objetivo General

La Dirección de Asuntos Internos es la instancia policial que tiene a su cargo todo lo relativo a las investigaciones de las violaciones del régimen ético y las inconductas cometidas por los servidores de la policía Nacional.

Funciones Principales

  • Realizar las investigaciones relacionadas a violaciones al ordenamiento legal, uso excesivo de la fuerza, violaciones a los principios de ética y moral, así como actos de corrupción dentro de la institución, sin violar el debido proceso, como describe el articulo 33 (1 y 2) de la Ley No.590-16.
  • Prevenir los actos de corrupción de manera que los agentes actúen apegados a las normas de ética y moral.
  • Notificar al Ministerio Publico para que asuma su Dirección de conformidad con la Constitución, cuando durante una investigación detecte indicios de una infracción penal según el párrafo I del artículo 34, de la Ley No. 590-16.
  • Atender las denuncias y requerimientos que les presente el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Publico y el Consejo Nacional de Seguridad Interior, las autoridades Policiales, entidades de la sociedad civil, la sociedad en general o cualquier persona, debiendo informar al consejo Superior Policial, en todo caso sobre el resultado de las investigaciones según el párrafo II del artículo 34 de la Ley No. 590-16.
  • Gestionar los levantamientos de informaciones (consistente, suficiente y oportuna) que se sirvan de base en la toma de decisiones en las áreas de Investigación.
  • Coordinar las investigaciones en los casos relevantes que estén involucrados agentes policiales de alta graduación.
  • Garantizar la ejecución de acciones acorde al Plan Estratégico de la Policía Nacional y el presupuesto de la Dirección.
  • Presentar la Memoria Anual de la Dirección a la consideración del Director General de la Policía Nacional en la fecha requerida.
  • Crear los mecanismos necesarios para que la (D.A.I) contribuya a la reducción de las inconductas policiales, tomando como base los referentes conductuales presentados en los diferentes casos investigados.
  • Coordinar con la Dirección Central de Recursos Humanos y del Instituto Policial de Educación (IPE) de la Policía Nacional, las necesidades de adiestramiento y capacitación de los agentes de la Dirección de Asuntos Internos.
  • Evaluar y analizar las estadísticas sobre las diferentes inconductas policiales, a fin de obtener un conocimiento cabal de los patrones conductuales, para enfocar las acciones de la prevención hacia ellos.
  • Fomentar y orientar a todos los miembros pertenecientes a la Dirección de Asuntos Internos, una visión clara de su área de responsabilidad, con la misión que debe cumplir.
  • Coordinar y planificar acciones de prevención de la corrupción interna de nuestra Institución, a fin de orientar al personal de las diferentes Direcciones y áreas policiales, en cuanto a la misión de la Dirección de Asuntos Internos, P.N., y a la vez preparar un calendario de charlas y orientación mensual basándose en la ética moral que deben poseer los miembros policiales.
  • Realizar las vigilancias y seguimientos necesarios (tarea de campo), con el fin de colectar evidencias y verificar la certeza de los hechos delictivos en la Policía Nacional, así como el comportamiento de los miembros.
  • Comprobar la veracidad de la información y de los elementos de prueba en las investigaciones realizadas para garantizar la eficiencia y la profesionalidad de la misma.
  • Mantener acuerdos y gestionar apoyo de otras agencias, instituciones, organismos y unidades operativas cuando sea requerida.
  • Documentar las actividades de vigilancia y pruebas de integridad, manteniendo la confidencialidad de las mismas.
  • Revisar todas las recomendaciones de las investigaciones realizadas por esta Dirección de Asuntos Internos, a través dela Junta Revisora de esta Dirección, la cual está compuesta por el Subdirector de Asuntos Internos, como el Presidente de la Junta Revisora, el Comandante del Departamento de Investigaciones Generales, el Inspector Adjunto, el Comandante de Vigilancia y Seguimiento Conductual y el Subdirector Adjunto de Asuntos Legales.
  • Coordinar y dar apoyo a las actividades que realizan las diferentes subdirecciones regionales, a través del Comandante de Operaciones y verificar las informaciones suministradas.
  • Realizar informes estadísticos mensual y semanal del os trabajos realizados por las diferentes áreas y reportes de las recomendaciones de las investigaciones de esta Dirección de Asuntos Internos, P.N.
  • Realizar la digitalización de las sinopsis en la base de datos de esta Dirección.
  • Realizar pruebas de poligrafías, evaluación conductual y prueba de uso indebido de sustancias controladas a todas las áreas de la Policía Nacional, incluyendo a esta misma dirección, ya sea por investigación en curso o por requerimiento del Director General de la Policía Nacional o el Director de Asuntos Internos.
  • Depuración y evaluación de todos los miembros que vayan a ingresar a esta Dirección de Asuntos Internos, P.N.
  • Planificar con el Comandante de Vigilancia y Seguimiento Conductual, operaciones proactivas a nivel nacional dirigidas a los agentes de la Policía Nacional, en cuanto a realizaciones de pruebas de integridad y supervisiones a las labores policiales.

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú