Estructura Orgánica de la Institución

  1. Inicio
  2. Estructura Orgánica de la Institución

Dirección General de la Policía Nacional

Organigrama Primer Nivel

Consejo Superior Policial

El Consejo Superior Policial es el órgano de dirección institucional y normativo de la Policía Nacional.

Dirección General Policía Nacional

La dirección ejecutiva de la Policía Nacional está a cargo del Director General de la Policía Nacional, quien es la más alta autoridad policial de mando, control, instrucción y administración de la institución policial.

Dirección de Asuntos Legales

Manejar todas las situaciones de carácter jurídico legal de la Institución, aplicando las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, las leyes Adjetivas, la ley Orgánica de la Policía Nacional No.590-16, los reglamentos, resoluciones y normas complementarias, así como ser el área asesora de la Dirección General de la Policía Nacional y todas sus dependencias en lo relacionado con asuntos de su competencia.

Dirección de Comunicación y Estrategias

Aportar a la percepción de seguridad del país, a través de la construcción de credibilidad y confianza en la Institución con una narrativa clara, concreta, incluyente, preventiva y propositiva, trabajando con métodos comunicacionales de relacionamiento para generar un conocimiento de las necesidades de la comunidad, y que esta, conozca los avances que en materia de seguridad y convivencia realiza la Policía Nacional. Así mismo, apropiar en los integrantes de la Institución los principios de actuación y la identidad institucional para fortalecer la cultura policial y la vocación de servicio.

Dirección Central de Desarrollo Humano

Coordinar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con el desarrollo de los subsistemas técnicos de gestión de recursos humanos, aportando el personal policial idóneo, capaz de responder ética y profesionalmente en las funciones institucionales, de cara a los desafíos del presente.

Dirección de Planificación y Desarrollo

Asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional en materia de planificación a corto, mediano y largo plazo, controlar y dar seguimiento al direccionamiento estratégico de la organización, velar por la integración funcional del plan estratégico de la organización, velar por la integración funcional del plan estratégico con los planes operáticos con base en el Sistema de Gestión Integral, así como de elaborar y dar seguimiento a la ejecución de los presupuestos anuales y plurianuales. También es responsable de coordinar los proyectos de cooperación nacional e internacional.

Inspectoría General

La Inspectoría General es el órgano de control interno de la Policía Nacional, responsable de velar por el fiel cumplimiento de la Constitución, las leyes, y reglamentos disciplinarios. En consecuencia, es su obligación:

  • Velar por la correcta aplicación del régimen
  • Velar por el permanente respeto a los derechos
  • Cuidar el prestigio de la institución, disponiendo las investigaciones necesarias ante los reclamos que formulen autoridades o cualquier
  • Otras establecidas en el Reglamento de Aplicación de esta
Dirección de Asuntos Internos

La Dirección de Asuntos Internos es la instancia policial que tiene a su cargo lo relativo a las investigaciones a las violaciones del régimen ético y las inconductas cometidas por los servidores de la policía. En consecuencia, es su obligación:

  • Investigar y evaluar el comportamiento moral y ético de los miembros de la Policía Nacional en o fuera del servicio, y
  • Otros relacionados a la conducta
Instituto Policial de Educación

El Instituto Policial de Educación es el responsable del diseño, planificación, ejecución, supervisión, control y actualización de las políticas y programas de estudios en las diferentes áreas de la institución. En tal sentido, está obligado a crear e implementar programas de formación, capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento, acorde con los distintos niveles y grados de los miembros de la Policía Nacional y coordinado con las instituciones involucradas en el sistema de justicia.

Comité de Retiro de la Policía Nacional

Recibir, validar, realizar los cálculos correspondientes y tramitar las solicitudes de pensiones de la institución, por diferentes motivos, así como el pago de indemnizaciones correspondiente a retiros, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Superior Policial, en las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos en la ley Institucional Núm. 96-04 y su Reglamento de Aplicación y la Ley Orgánica Institucional Núm. 590-16.

Dirección Administrativa y Financiera

Ejecutar el presupuesto asignado, buscando los recursos para adquirir bienes y servicios.

Dirección de Soporte y Servicios

Gestionar la logística, el mantenimiento y ornato que requieren las instalaciones, equipos, vehículos, áreas de embellecimiento y otras instalaciones de la Policía Nacional.

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

Contribuir al desarrollo de todos los aspectos tecnológicos y de comunicación de la Policía Nacional, proporcionándole las herramientas y servicios que contribuyan a la mejoría, eficiencia y perfeccionamiento de los recursos de la información y de las comunicaciones de la institución.

Dirección de Sanidad Policial

Garantizar una adecuada atención en salud a los miembros policiales, con trato humanizado, oportuno y eficaz en todos los niveles de atención del sistema de salud policial.

Dirección de Inteligencia Delictiva

Planificar, organizar, dirigir, coordinar, desarrollar labores de inteligencia proactiva y reactiva, para posteriormente diseminar los productos de inteligencia a todas las Direcciones Centrales, Regionales y otras agencias del Estado, con el interés de preservar la paz, convivencia pacífica y seguridad ciudadana.

Dirección Central de Prevención

La Dirección Central de Prevención tiene por objeto velar por la protección y garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas mediante la presencia efectiva de miembros uniformados en todo el territorio.

Párrafo. La Dirección Central de Prevención se encarga de articular y direccionar el servicio de patrullaje y protección policial en todo el territorio nacional, con el propósito de prevenir y disuadir toda clase de ilícitos, mantener y restablecer la seguridad interna, el orden público, la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales, con estricto apego al ordenamiento jurídico del Estado.

Dirección Central de Investigación

La Dirección Central de Investigación tiene la atribución de investigar, bajo la dirección legal del Ministerio Publico, los crímenes y delitos, así como identificar a los responsables para fines de ejercicio de la acción penal.

Dirección de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre (DIGESETT)

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre DIGESETT, tiene por objeto principal planificar y coordinar la viabilización, fiscalización, supervisión, diseño e implementación de controles efectivos relativos a la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas, que permitan la reducción del número de personas lesionadas o fallecidas en accidentes de tránsito ocurridos a nivel nacional, preservando la fluidez vehicular y el fiel cumplimiento de las disposiciones de la ley de tránsito y sus reglamentos.

Policía de Niños, Niñas y Adolescentes

Apoyar al Ministerio Público, en los procesos que llevan a cabo con Niños, Niñas y Adolescentes que presumiblemente han participado en hechos delictivos, garantizando que se respeten sus derechos.

Policía Antipandillas

Desarrollar programas de prevención de violencia y delincuencia orientados a reducir el índice de las actividades delictivas cometidas por Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos envueltos en pandillas, a los fines de lograr el fortalecimiento de la familia y la vinculación de los jóvenes en riesgo a labores productivas y de reinserción a la sociedad.

Direcciones Regionales

Dirigir y controlar la implementación de las políticas de seguridad pública y ciudadana mediante acciones estratégicas basadas en la prevención del delito y los hechos que perturben la paz social y los derechos de los ciudadanos en su jurisdicción.

Policía Escolar

La Dirección de Policía Escolar tiene como finalidad atender las necesidades de seguridad de los estudiantes y docentes del sistema educativo nacional, brindando con ello una mayor la calidad de vida en las escuelas y sus entornos.

Policía de Turismo

Ofrecer seguridad, protección y salvaguarda a la integridad física y los bienes del turista, visitante o residente que visitan nuestro país, y a las instituciones e instalaciones turísticas.

Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar

Desarrollar mecanismos y ejecutar las acciones para el cumplimiento de las políticas sobre Violencia contra la mujer e intrafamiliar en la República Dominicana y los delitos conexos que de ese flagelo se derivan, trabajando en coordinación con las demás entidades afines.

Policía Comunitaria

Generar una política efectiva de proximidad policial, entre la Policía Nacional y la comunidad, haciendo cumplir la misión de la institución.

Policía de Protección de Dignatarios

Establecer protocolos efectivos de seguridad y protección de los Funcionarios Nacionales y Dignatarios Extranjeros acreditados en el país, así como las edificaciones donde se alojan las instituciones gubernamentales, embajadas, consulados y organismos nacionales e internacionales a nivel nacional.

Policía de Protección Judicial

Brindar seguridad en las diferentes jurisdicciones del Poder Judicial, así como trazar directrices de mando y control, para preservar la seguridad en las sedes judiciales en todo el territorio nacional.

 

Menú
Ir al contenido