Policía Nacional exhorta a padres y tutores estar alerta ante cualquier indicio de abuso sexual contra sus hijos

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policía Nacional exhorta a padres y tutores estar alerta ante cualquier indicio de abuso sexual contra sus hijos

Policía Nacional exhorta a padres y tutores estar alerta ante cualquier indicio de abuso sexual contra sus hijos

Noticias

Policía Nacional exhorta a padres y tutores estar alerta ante cualquier indicio de abuso sexual contra sus hijos

Al celebrarse el Día Internacional de La Niña, la subdirectora general de nuestra Policía Nacional exhorta a padres madres y tutores a realizar anualmente análisis físicos y psicológicos para detectar si están siendo víctimas de vulnerabilidad.

Durante la transmisión de nuestro programa institucional “Conoce Nuestra Policía”, la general de brigada Teresa Martínez Hernández orientó a la población sobre el debido cuidado y protección de las niñas, tema enmarcado en el Día Internacional de La Niña, celebrado cada 11 octubre.

La general Martínez Hernández expresó que el cuidado de las niñas comienza en el núcleo familiar, explicando sobre los hábitos preventivos que deben asumir los padres o tutores para proteger a sus hijos. Dijo que es conveniente la realización de un examen físico y psicológico, anualmente, para poder identificar si estos están pasando por algún estado de vulnerabilidad o eventos de acoso sexual.

Agrega que esto va en razón de que cada niño, niña y adolescente debe recibir una crianza cargada en valores y buena formación, lo que incluye comunicación efectiva, respeto, confianza, autoestima, responsabilidad y disciplina, ya que estos valores son vitales para nuestros menores de edad puedan tener una identidad clara de su rol en la vida social.

También dijo que una buena orientación sobre temas sexuales es muy necesaria para los jóvenes puedan tener claridad y conocimiento sobre cuándo se le esta irrespetando su cuerpo o están siendo víctimas de posible abuso sexual.

En ese mismo orden, la alta oficial exhortó a los padres y tutores a poner atención cuando un niño le dice que está siendo violentado o tocado por sus partes íntimas; asimismo, aconsejó mantener supervisión de sus aparatos tecnológicos, ya que por las redes sociales nuestros hijos pueden llegar a ser víctimas de extorsión sexual.

De igual forma indicó que nuestra Policía Nacional, con las directrices trazadas por el director general, mayor general licenciado Edward Sánchez González, se desarrollan charlas en beneficio de los niños, a través de sus diferentes dependencias como la Dirección Especializada en Protección a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, Policía Comunitaria, Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, Dirección Policía de Antipandillas, de igual forma el Departamento de Trata y Tráfico de Personas y Departamento de Delitos Sexuales.

En dicho espacio también participó la coronel Yanet Jiménez, Directora Especializada en Atención A La Mujer y Violencia Intrafamiliar, quien expresó que la incidencia de la familia o tutor o veedores del niño es fundamental para identificar cualquier factor de riesgo a vulnerabilidad por la que este atravesando.

Dijo que existen algunos indicadores importantes, signos y síntomas, expresando que no existe una conducta específica para detectar si un/a niño/a está siendo abusado/a, pero que sí existe cierta irritabilidad, cuando está muy violento/a o hace uso del mutismo, cuanto tiene poco apetito o es poco comunicativo/a; en el plano físico, puede haber sangrado en sus partes íntimas.

En “Conoce Nuestra Policía “, el coronel Pedro Cordero Ubrí, director de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, manifestó que la población más vulnerable son los niños menores de seis años, y estos no pueden defenderse ni explicar cuando están siendo víctimas.

De igual manera, indicó que en muchas ocasiones los victimarios suelen ser personas cercanas y de la propia familia.

Cordero Ubrí resaltó que la dependencia policial que dirige desarrolla diferentes charlas y actividades orientadas al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, en las cuales se involucran centros educativos, docentes, padres, madres y tutores.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú