MUSEO POLICIAL DOMINICANO (MUPOL)



QUE ES EL MUSEO POLICIAL DOMINICANO?

El Museo Policial Dominicano, cuyas siglas son MUPOL , es una dependencia  del Ministerio de Estado de Interior y Policía, que funciona adscripto  al Sistema Educativo de la Policía Nacional.


MARCO LEGAL

Creado  por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 239-01 de fecha 14 de febrero del año 2001 tiene como finalidad facilitar  el acceso de todos los ciudadanos , en especial la niñez y la juventud, a la información sobre la historia policial como parte integral de los esfuerzos de la nación para garantizar la seguridad pública.


MISION

Exaltar y reconocer los méritos y valores policiales de  la República Dominicana.


VISION

Ser reconocido y aceptado como el mejor museo policial del país, por su excelente apoyo a la labor de los organismos y los agentes policiales, justeza e imparcialidad de sus reconocimientos, así como eficacia de sus programas educativos y difusión cultural.


OBJETIVO DEL MUSEO POLICIAL DOMINICANO


Exaltar y reconocer los méritos y valores policiales, difundiendo métodos, prácticas y programas de prevención y control de la delincuencia; exhibiendo con fines educativos instrumentos y equipos para hacer cumplir la ley; estableciendo incentivos y premiaciones, así como organizando concursos sobre temas históricos y de otra índole.


VALORES DEL MUSEO POLICIAL DOMINICANO

Excelencia, justeza e imparcialidad al distinguir los méritos, valores, métodos, prácticas y aptitudes correctas de las organizaciones y agentes policiales; así como eficacia de la ejecución de los diversos programas educativos y culturales del museo.


ORGANIZACION INTERNA

Consejo Directivo:
 
El MUPOL es dirigido y administrado por un consejo directivo y un director ejecutivo, designado por el Presidente de la República.

El consejo directivo está integrado por:

- El Secretario de Interior y Policía.
- El Jefe de la Policía Nacional.
- El Director ejecutivo del MUPOL.
- Un Delegado de la Secretaria de Estado de Cultura.
- Un Miembro de la Academia Dominicana de la Historia.
- Un Miembro de la Hermandad de Pensionados de la Policía Nacional.
- El Director del Archivo General de la Nación.
- El Director del Museo de Historia Dominicana.
- El Director del Museo del Hombre Dominicano.

Patronato:
    
El museo policial es apoyado y asesorado por un patronato compuesto por 7 miembros designados por el presidente de la República.

Su función es normativa y de apoyo a la permanencia institucional del MUPOL. El patronato elije su propio presidente, secretario y tesorero.


ORGANIGRAMA DEL MUSEO POLICIAL DOMINICANO (MUPOL)








Por Departamento de Prensa