DIRECCION CENTRAL DE MANEJOS DE GRUPOS EN CONFLICTOS CON LA LEY, P.N.




RESEÑA HISTORICA
   

 En el mes de Noviembre del 2004, fue enviado a los Estados Unidos de Norteamérica un grupo de Oficiales y Alistados de la Policía Nacional a recibir entrenamiento sobre pandillas y bandas callejeras (Específicamente a la Ciudades de New Jersey, New York y Washington D.C.); recibiendo entrenamientos  básicos sobre el manejo de estos grupos, la forma eficaz de enfrentarlos, la importancia de integrar a la comunidad en la lucha contra la delincuencia y la estructuración de una Dirección Antipandillas que pueda responder a los requerimientos de la sociedad y ayude a contener y erradicar este mal. Los miembros de la Policía Nacional que participaron de este entrenamiento fueron el General de Brigada Lic. Víctor Julio C. Leonardo Burgos, el Coronel Juan Alberto Gratereaux Díaz, El Capitán  Juan Marín Cuevas Castillo, y los Rasos Nelson Rosario y Roberto Ceballos, P.N.

La Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, tiene su sede a partir de abril del 2005 en la Avenida San Martín No.239 del Ensanche la Fe, Distrito Nacional, donde inicia sus operaciones con un Director Central y cinco (5) Subdirectores con funciones de Subdirector Central de Inteligencia e Investigaciones, Subdirector de Recursos Humanos, Subdirector Administrativo, Subdirector de Criminología Social y Prevención y Subdirector de relaciones Comunitarias y de Grupos.

La Dirección Central  de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, es una dependencia de la Policía Nacional, Subordinada a la Jefatura de la Policía Nacional, como una división de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva. formada por instrucciones de la Jefatura de la Policía Nacional, por medio del telefonema S/N de fecha 10 de Octubre del 2004, con la finalidad de contrarrestar las actividades de los grupos de Maras, Pandillas y/o Naciones, trabajando con los diferentes sectores representativo de la sociedad, en la construcción del conocimiento local y universal de estos grupos, en la prevención, desarticulación e intervención de los mismos, para dar una respuesta conjunta a esta problemática; ceñida a las atribuciones que le confieren la constitución, leyes y reglamento a la institución policial.

 

QUE ES LA DIRECCION DE MANEJO DE GRUPOS?

La Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, es una Dirección de INTELIGENCIA OPERATIVA, creada para responder a la problemática de las Maras, Pandillas y/o Naciones, aplicando una estrategia de manejo de pandillas que incluya Prevención Primaria, Prevención Secundaria,  Intervención y Neutralización de Pandillas.

 

MISION

Diseño y desarrollo de una estrategia de manejo de las Pandillas, Naciones y Bandas Callejeras, que permita la identificación de sus integrantes y de sus lideres, la clasificación de los mismos por su nivel de peligrosidad, identificación de sus áreas de operación, actividades a que se dedican, identificación de los factores de riesgos (Factores de riesgo de la comunidad, individuales, en el hogar, en las escuelas, en la familia y los factores paralelos) así como la intervención y erradicación de estos grupos de las comunidades.


VISION              

Ser la unidad líder en la investigación y análisis de la problemática de las Maras, pandillas y/o naciones, desarrollando una planeación y ejecución científica de las medidas de prevención y supresión de la delincuencia Juvenil, diseñando programas que contribuyan a la erradicación y manejo de estos grupos, orientado siempre al rescate de las víctimas sociales.


OBJETIVOS              

- Producir inteligencia sobre las Maras, Pandillas y/o Naciones que permitan tomar decisiones en el diseño de una estrategia de manejo de estos grupos.

 

- Diseño de una estrategia de manejo de grupos que comprenda la Prevención Primaria, Prevención Secundaria, Desarticulación e Intervención.

 

- Investigar los actos de estos grupos, Clasificándolos por Áreas de influencia y Niveles de Peligrosidad.

 

- Desarrollar e implementar Programas de Prevención de la Delincuencia para evitar el desarrollo de Bandas juveniles, Maras, Pandillas y/o Naciones.

  

- Fortalecer la participación de los sectores representativos de la sociedad al trabajo de manejo de grupos.

 

- Neutralizar y/o erradicar las Pandillas, Naciones, Bandas Callejeras y Grupos de delincuentes juveniles y la conducta agresiva de sus miembros.

 

- Remover de las comunidades los miembros peligrosos e influyentes de las pandillas.

 

- Construir y diseminar del conocimiento universal y local, que permita el entendimiento de la problemática, concienzando a la ciudadanía, integrando a todos los sectores de la sociedad, para dar una respuesta conjunta a la amenaza que representan las pandillas.

 

- Despertar la sensibilidad humana que permita tener una visión real del problema de las Pandillas, observando sus integrantes como víctimas y victimarios. 


Por Departamento de Prensa