DIRECCION CENTRAL DE POLICIA COMUNITARIA, P.N.


BREVE HISTORIA DE LOS ASUNTOS COMUNITARIOS EN LA POLICIA NACIONAL

Para el año de 1966, recién terminada la Guerra Civil de 1965, fue creado el Departamento de Operaciones Especiales, “Cuerpo de Infantería Ligera”, con la misión especifica de realizar patrullas para detectar cualquier brote de insurgentes con el objetivo de desestabilizar el Gobierno establecido, además brindar ayuda humanitaria a la población rural.

Tales como:
a)   Servicios médicos de prevención.
b)   Odontología.
c)   Vacunación.
d)   Orientación en educación y prevención de enfermedades (Hervir agua y Fumigación para el control de plagas y malarias).

Estas actividades fueron denominadas como “Acciones Cívicas”, en muchas ocasiones fueron llevadas a cabo adjunto de los otros cuerpos armados, con el objetivo principal de buscar el acercamiento con la población civil, ya que la guerra civil había dejado muy dividida La Familia Dominicana y deterioradas las relaciones Cívicos Militares. Este programa se mantuvo por mas de 20 años, pero es en el año 1988 que mediante orden general de La Jefatura de la Policía Nacional queda creada la Dirección de Acción Cívica de la Policía Nacional, para llevar a cabo las misiones ya citadas, realizadas por el Departamento de Operaciones Especiales.

Luego para año de 1994, fue rediseñado un Programa de Integración Comunitaria (Sociedad Civil y Policía Nacional), con el objetivo de interactuar en busca de soluciones a los problemas, este programa era dirigido por La Dirección de Relaciones Publica de la Institución, denomino por las siglas (PICO), “Programa Policial de Integración Comunitaria”. En el año 2004, el 02 de marzo fue promulgada la Ley No. 96-04, mediante La Gaceta Oficial No. 10258, donde en su articulo 21 quedo instituida La Dirección de Asuntos Comunitarios, P.N., con misión principal o Especifica orientada a la proximidad con la Sociedad Civil, Cuyo objetivo es identificar problemas en coordinación con la Sociedad Civil, para vía de solución.


DIRECCCION CENTRAL DE LA POLICIA COMUNITARIA


Esta Dirección con jurisdicción nacional, dependencia directa de la Jefatura de la Policía Nacional, tiene como misión especifica las buenas relaciones e integración comunitaria (Policía-Sociedad Civil) para la identificación y solución de conflictos relacionados a La Seguridad Comunitaria.


Funciones:

1.   Cultivar las buenas relaciones, mediante un concepto de respeto mutuo y cooperación entre la comunidad y los miembros de la Policia Nacional.

2.   Orientación y Educación de la población en asuntos de seguridad publica, por medio de talleres, conferencias, seminarios y actividades culturales.

3.   Llevar a cabo operaciones de ayuda humanitarias, en caso de desastre, sean estos naturales o no naturales.

4.   Crear actividades de entrenamientos como parte de integración comunitaria, mediante actividades deportivas, artísticas, entre otras.

5.   Llevar planes de educación a los Miembros de la Policía nacional, transmitiendo los Asuntos Comunitarios como doctrina.

6.   Incentivar el deporte en la población civil, la cultura, el arte y la buena convivencia pacifica, bajo un marco de cooperación mutua.

7.   Llevar campañas educativas para la prevención de crímenes y delitos a favor de la paz y las buenas costumbres, tanto en los miembros de la P.N., como los de la sociedad civil.

8.   Registrar todas las Asiones Organizadas, brindarles asesoramientos y especializarlas a través de nuestros técnicos comunitarios.


ESTRUCTURA ORGANICA DE LA DIRECCION DE ASUNTOS COMUNITARIOS


a)   Director.
b)   Sub-Director.
c)   Inspector.
d)   Sub-Director Ajd. De Recursos Humanos.
e)   Coordinadores.
f)   Sección Prevención del Crimen.
g)   Centro de Capacitación Técnico-Comunitaria.


MISION DEL DIRECTOR

Mando, Control y Supervisión de todas las tropas policiales bajo su mando, haciendo cumplir la misión de la Dirección a través de su vía jerárquica, dentro de un orden prescrito, siendo su responsabilidad el buen funcionamiento de la Dirección.


FUNCIONES DEL DIRECTOR

1.   Velar por la disciplina y moral en los hombres bajo su mando.

2.   Asesorar al Jefe de la Policía Nacional en todo lo relativo a los Asuntos Comunitarios.

3.   Coordinar con las demás Unidades Policiales y además Instituciones del Estado para llevar a cabo soluciones de conflictos que afectan a la Seguridad Ciudadana.

4.   Mantener informada la Jefatura de la Policía Nacional de todas las novedades que ocurran en su Dirección.

5.   Mantener constato directo con dirigentes comunitarios, cultivar las buenas relaciones de cooperación bajo un marco de respeto mutuo.

6.   Velar por el adiestramiento continuo de los miembros policiales bajo su mando en Asuntos Comunitarios.

7.   Trasmitir todas las informaciones a la Jefatura con sus recomendaciones ayuda a la buena eficiencia de su Dirección.


SUB-DIRECTOR

Misión

Representar y asistir al Director en todo momento y durante su ausencia.


Funciones:

1.   Supervisar las actividades comunitarias.

2.   Orientar a los coordinadores sobre sus deberes.

3.   Coordinar actividades de asunto comunitarios.

4.   Hacer recomendaciones para mejor la eficiencia.


INSPECTOR

Misión

Velar por la moral, disciplina y listeza de todo el personal de la Dirección.


Funciones

1.   Realizar investigaciones ordenada por el escalón mayor.

2.   Evaluar los trabajos de los coordinadores comunitarios e Destacamentos.

3.   Evaluar la eficiencia técnica de todo el personal policía de la Dirección.


4.   Hacer coordinaciones con Lideres Comunitarios.



SUB-DIRECTOR AJD. DE RECURSOS HUMANOS

Misión


1.   Pago al personal de su sueldo correspondiente.

2.   Control del personal y sus libros record, para evaluación de eficiencia.

3.   Suministro y almacenamiento de los equipos.

4.   Velar por el almacenamiento de los equipos.

5.   Velar por el buen mantenimiento y funcionamiento del equipo de comunicación y transporte de la Dirección.

6.   Velar por las buenas disciplinas, Ley y Orden de esta Dirección.


CUERPO DE COORDINADORES


Misión

Coordinador todas las actividades de manera directa con los ciudadanos y las asociaciones organizadas.

Funciones:

1.   Informar de manera constante de los problemas que afectan la seguridad ciudadana.

2.   Coordinar intercambio deportivos con los miembros policiales y ciudadanos.

3.   Coordinador conferencias, talleres, charlas, en lugares tales como: Iglesias, Clube, Asociaciones, entre otros, con el objetivo de la prevención del delito.

4.   hacer un informe semanal de sus actividades comunitarias.

5.   Identificar los problemas y amenazas dentro de sus áreas, que afectan la convivencia pacifica, identificar antisociales.

6.   Asesorar los comandantes de policías locales en los asuntos comunitarios, transmitiendo la doctrina comunitaria a los miembros de la policía local.

7.   Mantener relaciones armoniosas y de respeto mutuo con las autoridades locales.

8.   Viabilizar ayuda humanitaria a personas de escasos recursos, médicas, educacionales (servicio de hospitales con la policía y becas en escuelas laborales y vocacionales de nuestra Institución).

9.   Crear la buena imagen y confianza de nuestra Institución hacia el ciudadano.

10.   Orientar a la ciudadanía sobre las preservaciones ecológicas y ambientales.


SECCION PREVENCION DEL CRIMEN

Misión

Esta elabora todo el material de instrucción que sirve de orientación para la enseñanza de la doctrina de asuntos comunitarios y coordina los programas de orientación de la ciudadanía en la prevención del crimen y los delitos.


CENTRO DE CAPACITACION TECNICO COMUNITARIO

Misión

Impartir los conocimientos básicos y elementales al personal Oficial y Alistados de la Policía Nacional en la doctrina de asuntos comunitarios y la formación de lideres comunitario de la Sociedad Civil.



Por Departamento de Prensa