FACULTAD DE GRADO "2 DE MARZO", P.N.


RESEÑA HISTORICA

La Escuela de Grado Academia para Cadetes “2 de Marzo”, P.N., inició sus labores educativas el 26 de enero de 1972, en la Comunidad de Hatillo, Provincia San Cristóbal, en donde permanece en la actualidad.

Fue creada el 13 de mayo de 1968, mediante el decreto No. 23-68 del Presidente Joaquín Balaguer, durante la Jefatura del General Braulio Álvarez Sánchez, E.N.

En cuanto a la primera promoción de Cadetes, esta fue bautizada con el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, la cual estuvo integrada por 50 jóvenes bachilleres de diferentes provincias del país y del Distrito Nacional, siendo 10 de estos rasos policiales y uno de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

A la ceremonia de bienvenida a los aspirantes a Cadetes asistieron el vicepresidente de la República, que en ese momento era el Licenciado Carlos Rafael Goico Morales; el Secretario de Interior y Policía, general Salvador Lluberes Montás, FAD, y el Jefe de la Policía, General Neit Rafael Nivar Seijas.

El primer semestre la primera promoción lo pasó en San Isidro, en la Academia Militar Batalla de las Carreras, junto a cadetes del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Marina de Guerra. A su retorno a Hatillo, San Cristóbal fueron recibidos por el primer director que tuvo la academia policial, el Teniente Coronel José Félix Hermida González.

En sus 37 años de historia, la academia ha graduado 32 promociones, de las cuales han salido oficiales que han llegado a la Jefatura de la Policía Nacional y otros han alcanzado el rango de Generales de Brigada, pasando a dirigir áreas claves de la institución.

Desde el año 2003, se admiten cadetes femeninas en la academia, lo cual constituye un logro para la equidad de género en la institución.

En 1993, la academia adquiere el nombre de Academia para Cadetes “2 de Marzo”, en honor a la fecha de creación de la Policía en 1936, pero luego en el 2004 este nombre cambia nuevamente por el de Facultad de Grado Academia para Cadetes “2 de Marzo”, al dársele el carácter de universidad y los egresados obtienen el título de Licenciado en Ciencias Policiales.


MISION

Formar y capacitar integralmente a los futuros Oficiales de la Policía Nacional, a fin de lograr un mayor fortalecimiento de la gerencia y el liderazgo policial, basado en lo ético y moral.


VISION

Ser la institución de educación superior de mayor prestigio de la nación, la cual sirva de modelo inspirador a los jóvenes dominicanos, para optar por la profesión policial.


VALORES
 
- Dignidad

- Disciplina
- Conocimiento

- Conducta ética

- Sentido de pertenencia Institucional


Por Departamento de Prensa