DEPARTAMENTO INVESTIGACION DE TRAFICO DE ARMAS, P.N.(DICRIM)


RESEÑA HISTORICA

El Departamento de Investigación de Tráfico de armas de Fuego de la Policia Nacional, fue creado el día 15 del mes de Diciembre del año dos mil siete (15/12/2007), por instrucciones del Mayor General Ing. RAFAEL GUILLERMO GUZMAN FERMIN, Jefe de la Policía Nacional, bajo la dirección del Director Central de Investigaciones Criminales, General de Brigada RAFAEL OSCAR BENCOSME CANDELIER, siendo dirigido dicho Departamento por el Coronel ANGEL UBIERA PERALTA, P.N., el cual funcionó de manera local y administrativa, y con el tiempo se fue expandiendo a nivel nacional, creación esta con la finalidad de contrarrestar el delito y el tráfico ilegal de armas enmarcado y apoyado  en la Ley 36, en República Dominicana.


VISION:

Lograr que los servicios del Departamento de Investigación de Tráfico de Armas de Fuego de la Policía Nacional, puedan alcanzar cobertura a nivel nacional, para de esa manera reducir el tráfico y porte de armas de fuego de manera ilegal, y así poder aportar medios de pruebas suficientes para una correcta aplicación de justicia. Asimismo, mantener una constante profesionalización del personal que labora en el citado Departamento, P.N., mediante cursos de actualización  sobre las novedades e innovaciones de las técnicas utilizadas por la Policía Nacional.


MISION:

El Departamento de Investigación de Tráfico de Armas de Fuego de la Policía Nacional, tiene la misión de auxiliar a los Departamentos Investigativos de la Policía Nacional, al ministerio público y a otras autoridades, en el esclarecimiento de un hecho probablemente punible, utilizando para ello equipos que permitan visualizar elementos que no son perceptibles a los sentidos normales y la obtención de informaciones confidenciales, en la identificación de seriales de armas de fuego, a través de diferentes instituciones que nos brindan su apoyo como son la Secretaría de Estado de Interior y Policía, Intendencia General de Material Bélico de las FF.AA., Intendencia de Armas de nuestra Institución, y a nivel internacional con Alcohol Tabaco Anfils, (ATF), entre otras.


OBJETIVOS:

    • Investigar y demostrar la existencia de un hecho punible, que probablemente sea delictivo como es el Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego de manera ilegal.
    • Determinar los fenómenos ocurridos para verificar la obtención de las armas de fuego de manera ilegal.
    • Aportar evidencias, y coordinar técnicas para la identificación de las armas de fuego.
    • Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores de obtención de armas de fuego de manera ilegal.
    • Aportar pruebas para probar el grado de participación del o los portadores de armas de fuego de manera ilegal.
    • Suministrar y recibir informaciones de la ciudadanía a través de una página Web


    COMANDANTE

    La función principal del Comandante del Departamento de Investigación de Tráfico de Armas de Fuego de la Policía Nacional, es la de coordinar la realización de los servicios del personal que tiene bajo su mando.

    Deberá rendir un informe al Director Central de Investigaciones Criminales, al Subdirector Central de Investigaciones Crímenes y Delitos Contra el Patrimonio, P.N., de todas las actuaciones del personal, debiendo informar sobre los elementos  de prueba colectados en los diferentes escenarios donde se registren incidentes con armas de fuego.

    Gestionar toda la logística que sea necesaria para el buen desenvolvimiento del servicio.

    Diligenciar cursos de actualización para los miembros del Departamento, con el fin de que estos se mantengan a la vanguardia de las nuevas  técnicas utilizadas en el decomiso de armas de fuego de manera ilegal.


    AYUDANTE DEL COMANDANTE:

    El ayudante del Comandante del Departamento de Investigación de Tráfico de Armas de Fuego de la Policía Nacional, será el responsable de velar porque las disposiciones emanadas en el Departamento se lleven a cabo.

    Deberá tener control absoluto de todas las correspondencias recibidas y enviadas a dicho Departamento, como a las diferentes dependencias sean policiales, militares o gubernamentales, debiendo informarle de manera pormenorizada al Comandante del citado Departamento, de todas las actividades que se lleven a cabo en el mismo.

    Es el responsable de recibir y verificar las documentaciones de las personas que les son remitidas de otros Departamentos por porte y tenencia de armas de fuego de manera ilegal, además confeccionar la nota informativa correspondiente a cada  caso y el expediente para procesarlo y a la vez remitírselo al fiscal de la Jurisdicción correspondiente.

    Velar porque los expedientes se remitan a tiempo y realizar una sinopsis acabada de los casos.

    Supervisar que todas las correspondencias salgan sin ningún tipo de fallas mecanográficas y que después de firmadas sean debidamente selladas con el sello del Departamento, a los fines de establecer y garantizar la responsabilidad de su rol.

    Por último, suministrarle una copia de las actividades que realiza el Departamento, al Sub-Comandante del mismo, a los fines de que este esté ilustrado de todo lo que se haga en dicho Departamento.


    SUB-COMANDANTE:

    El Sub-Comandante  deberá supervisar todas las órdenes emanadas del Comandante, debiendo velar por el fiel cumplimiento de las mismas.

    Deberá tener control absoluto de todas las actualizaciones realizadas por el personal bajo su mando, debiendo coordinar las actuaciones o procedimientos a seguir para los operativos y allanamientos en busca de armas de fuego, deberá presentarse personalmente a los servicios que se presenten.

    Realizar listado de servicios y en caso de ausencia del Comandante, deberá asumir las funciones del mismo.

    Supervisar el Jefe de Operaciones, con la finalidad de que cada uno de los servicios que el mismo realice  acompañado de su personal, sea efectuado de forma correcta.

    Verificar los reactivos, equipos y procedimientos que utiliza el personal para la realización de los servicios.


    OPERACIONES:

    El Jefe de Operaciones deberá ejecutar las disposiciones del Comandante y del Sub-Comandante del Departamento, en todo lo concerniente al manejo de los operativos y allanamientos a realizar.

    Tiene a su cargo la responsabilidad de operar y allanar los puntos visualizados donde se distribuyan armas de fuego de manera ilegal, a requerimiento de la autoridad competente, para ser presentadas como prueba ante la autoridad judicial.


    Deberá presentar por escrito un informe de lo que suceda en los operativos y allanamientos realizados por el.


    ENCARGADO DE SEGUIMIENTO A PROCESO JUDICIALES:

    El Encargado de Seguimiento a Procesos Judiciales del Departamento de Investigación de Tráfico de Armas de Fuego de la Policía Nacional, deberá diligenciar las órdenes de arrestos y allanamientos a través del Ministerio Público, para de esa manera obtener mejor resultado en la realización de los servicios.

    Además se encargará de darle seguimiento a las medidas que se les impongan a las personas que les sean remitidas al Magistrado Procurador Fiscal, para de esa manera realizar una sinopsis acabada relacionada a los casos.

    Cumplir y hacer cumplir los pasos fundamentales para el procedimiento de presentación de los prevenidos a la acción de la justicia.

    Dar respuesta inmediata a los superiores de las diligencias realizadas a través de la fiscalía u otros organismos judiciales.

    Rendir un informe por escrito al Comandante del Departamento, de todas las actividades realizadas, para de esa manera tener un mejor control de las mismas.

    Por Departamento de Prensa