DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL PARA DEPORTADOS, P.N.

BREVE HISTORIA

Hasta el año 1995, la institución del orden tenía una participación muy tímida en lo referente al manejo de los deportados, ya que el mismo era manejado de manera discrecional por la Dirección General de Migración. Ya en el año 1995 comienza a tener cierta presencia a través de la UNIDAD PARA DEPORTADOS, la cual funcionó bajo la dependencia de diferentes departamentos de ésta institución, tales como: El departamento servicio Secreto, departamentos Falsificación y departamentos de Robo.

Visto el auge registrado en los últimos años de los nacionales deportados, como la incursión de algunos de estos en hechos delincuenciales importados, ya en el mes de noviembre del año 2002, la Institución del Orden con el objetivo claro de contrarrestar las acciones delincuenciales de los deportados, eleva de UNIDAD a DEPARTAMENTO el organismo encargado de velar por los deportados, y así nace “EL DEPARTAMENTO DE REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO PARA DEPORTADOS”, ya con una estructura logística adaptada a la realidad imperante. La cual esta comandada actualmente por el Coronel Francisco Abreu Peña, P.N.

RECIBIMIENTO Y PROCESAMIENTO DE LOS DEPORTADOS

Previo al recibimiento de los Deportados de manera física con antelación recibimos del Departamento de Justicia, Inmigración y naturalización de los E.E.U.U., vía Dirección General de Migración, la información es recibida por fax de cada uno de los nacionales ha deportar en el cual se nos informa:

  • Nombres y apellidos del deportado.

  • Fecha de nacimiento del deportado.

  •  Causa de su deportación.

  • Fecha de llegada al país.

  • Día, hora y número de vuelo de su llegada.

Ya con las generales del deportado (nombre, apellidos y fecha de nacimiento) procedemos a realizar en el Archivo Central de investigaciones P.N el rastreo de cualquier antecedente delincuencial que este haya podido tener en su permanencia en el país.

Es de importancia reseñar, que gracias a este trabajo de investigación hemos podido detectar crímenes que se creían impune, y que tanto las autoridades judiciales como los agraviados habían dado por terminado por la imposibilidad del mismo, por el hecho del infractor haber salido del país. Por lo que procedemos tan pronto lo recibimos a procesarlo y a enviarlo a la justicia a responder por sus hechos.

RECIBIMIENTO

Los nacionales son recibidos en dos tipos de vuelos:

  • Comercial
  • Federal.

Comercial: En los vuelos comerciales se reciben diariamente pequeñas cantidades, los cuales vienen custodiados por oficiales de migración Estadounidense y entregados aquí a sus homólogos dominicanos. Tal entrega es supervisada desde la salida del avión por miembros del Departamento de Deportados destacados en el aeropuerto.

Federales: Este es un recibimiento que se realiza cada 15 días, utilizando para el transporte de los deportados un avión federal. El mismo es recibido por oficiales de este Departamento de Registro, Seguimiento y Control para Deportados, P. N. Migración, entre otros organismos de seguridad.

PROCESAMIENTO DE DEPORTADOS

Una vez recibidos son trasladados al Palacio de la Policía Nacional donde son procesados, y el procedimiento consiste en llenarle un registro de control que conlleva en: fotografiado, toma de huellas dactilares, hacer constar dirección donde residirá en el país, número telefónico donde puede ser localizado (el cual es confirmado), nombre de sus padres. Una vez concluido el proceso, el mismo es entregado a un familiar mediante certificación. De igual forma aquellos deportados por razones de drogas, son procesados por la D.N.C.D.

Es de importancia reseñar que una vez los deportados en el palacio de la Policía Nacional, previo a su entrega a sus familiares, son sometidos a una charla por el cuerpo de psicólogos de éste departamento.

COMPARECENCIA O REPORTE DE DEPORTADOS

Todo deportado, deberá comparecer mensualmente durante Seis (6) meses por ante el Departamento, en interés de informar sus actividades, mediante un conversatorio con un personal asignado para tales fines.

Una vez concluido el programa, el deportado es evaluado por el cuerpo de psicólogos, quien emitirá sus consideraciones en cuanto al perfil de éste, haciendo las recomendaciones de lugar. Ya evaluado, el deportado será dotado de una certificación de no antecedente policial.

REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO

Registro: El registro se inicia con el procesamiento anteriormente indicado. Ahora bien una vez concluido el proceso de registro de control, se inicia la clasificación de estos registros respecto al delito cometido y la región donde éste residirá, lo que nos permite almacenarlo en nuestra base de datos, y de ésta forma obtener la información rápida y precisa: Ejemplo: “de realizarse un atraco en la zona Este del país, podemos tener acceso a nuestro Banco de Datos, y saber cuales deportados de la Región Este del País han sido deportados por este delito, y de esta forma dar información a los departamentos investigativos, a los fines de coadyuvar las indagatorias de lugar.

Control: Una vez registrado y entregado a sus familiares, el Deportado de manera inmediata pasa a ser supervisado por el departamento en sus quehaceres diario los cuales consisten en:

  • Visitas mensuales del deportado al Departamento.
  • Llamadas telefónicas al lugar donde reside el deportado, las cuales pueden ser:
    a)Directas.
    b)Indirectas.
  • Visitas por parte de miembros de éste departamento al lugar donde reside el deportado, las cuales pueden ser:
    a)Directas.
    b)Indirectas.
  •  Rastreo diario en el parte diario policial.

VISITAS MENSUALES DEL DEPORTADO AL DEPARTAMENTO

Como informamos más arriba el deportado ha de comparecer mensualmente al Departamento a los fines de informar de sus actividades.


Por Departamento de Prensa