SubDirección Central de la Policia Cientifica, P.N. (DICRIM)



RESEÑA HISTORICA

La Policía científica inicialmente fue creada como Laboratorio, en el 1959, mediante artículo 47, párrafo III, del Reglamento Orgánico de la Policía Nacional No. 4587, de ese mismo año, publicado en la gaceta oficial No. 8358. El artículo 48 literal “e” del referido Reglamento Orgánico establece que los miembros de los Departamentos Investigativos, cuando se produce un crimen deben ir a la escena del mismo en compañía de los técnicos del Laboratorio de Criminalística.

Luego se produce un cambio de dependencia, mediante la Orden General No.60-(1981) y efectivo el 10 de septiembre del 1981, el Laboratorio Criminológico de la Policía Nacional, dependencia del Departamento Investigación de Homicidios, en esta ciudad, pasa a ser subordinación directa de la Jefatura.

Posteriormente, por razón de la Orden General No.49-(1999), quedó creado un Laboratorio de Criminalística, dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales.

Por ultimo, en el párrafo 3, acápite b, de la Orden General No.003-(2001), efectivo el 10 de enero del 2001, se produjo un cambio de denominación, donde el Laboratorio de Criminalística, en lo sucesivo se denominó “Departamento Policía Científica”. 

En la actualidad, esta organización policial designada con el nombre de “Subdirección Central de Investigaciones de Policía Científica”.


MISION

La Policía Científica de la Policía Nacional, tiene como objetivo principal  servir de soporte a los Departamentos Investigativos en la realización de las investigaciones de todas las evidencias físicas encontradas en la Escena del Crimen, las cuales son procesadas por la Unidad de Recolección de Evidencias y analizadas por el Laboratorio de Criminalística, ambas dependencia de Policía Científica.

La Policía Científica coordina con los investigadores de campo el esquema básico de investigación para la recolección y análisis de las evidencias, haciendo énfasis en la estructuración de  tres (3) eslabones básicos, tomando en cuenta que cada fase investigativa está caracterizada por métodos generales y normas básicas de actuación que deben ser conocidas por todos los agentes que participan en una investigación, independientemente del departamento a que pertenezcan para asegurar el éxito de la investigación.

Los eslabones a considerar son:


Primero: La Investigación o Inspección Técnico-Policial en la Escena dle Crimen.

Esta investigación va dirigida a lograr que los técnicos de la Unidad de Recolección de Evidencia, realicen una observación directa en la escena del crimen para la búsqueda de evidencia física, debiendo recolectarla y transportar la evidencia al Laboratorio de Criminalística.  

Segundo: La Investigación Policial.

Comúnmente llamada pesquisa, es la investigación de carácter material, moral y psicológica, y va dirigida a la observación que se realiza en la escena del crimen, a los interrogatorios, a la recolección de informe, así como a las indagaciones y averiguaciones de toda índole que le permitan al investigador esclarecer el delito o crimen, su circunstancia, la determinación y localización del autor del hecho delictivo o criminal. Los investigadores realizan esta labor en coordinación con los técnicos en recolección de evidencia.

Tercero:  La Investigación Científica del Laboratorio

Caracterizada por las investigaciones que realizan los técnicos y profesionales, a todas las evidencias que se encontraron en la escena del crimen, usando para ello moderno instrumental  científico.


VISION

La finalidad de fortalecer la Policía Científica consolida la idea de la demostración científica de la infracción y del delincuente; es decir, hay algo que va mucho más allá del conocimiento de un delito, y no es otra cosa que saber examinar los hechos que lo conforman para determinar precisamente ese valor probatorio de los rastros o materialidades que han sido advertidos y son objeto de confrontación delictiva.

Se trata de la iniciación en el quehacer policial y judicial referente a la protección del lugar de los hechos, la recolección y el mantenimiento de la cadena de custodia de evidencias, para finiquitar en un desarrollo de elementos criminalísticos, concatenados de una manera sistemática y científica, que llevan al descubrimiento de un culpable y a la individualización de su autor con relación a otros.

La intención es poseer un cuerpo de investigación policial más eficiente en la moderna concepción de una Policía Científica, que tenga fija la atención en el nuevo rol que asume el Ministerio Público como titular de la acción penal y hacia la eficacia normativa de la ley.  Es la moderna policía nutrida de una serie de disciplinas integrantes de la criminalística que, a fin de cuentas, le proporcionan tanto al Ministerio Público como al  investigador policial los conocimientos científicos.

De manera que, al considerar la investigación criminal como un sistema científico que requiere de las ciencias básicas, como elementos indispensables para la reconstrucción de los hechos delictivos, su estudio y la formación profesional precisan de igual manera, de un modelo científico que solo lo podría asumir una eficiente Policía Científica.

En este sentido, y como lo es la atribución genérica de la competencia en la reconstrucción de los hechos delictivos, consagrando un claro régimen de distribución de competencias que permite asegurar el ejercicio efectivo de las funciones legalmente establecidas, a ser desempeñadas por profesionales calificados científicamente, con el fin de asegurar las tareas más complejas del proceso criminal, así como evitar la producción de daños en el proceso de investigación que en las mayoría de los casos son irreparables y que contribuyen con el nefasto fenómeno de la impunidad, esto proporciona un impulso a la galopante impunidad, que lastimosamente se acentúa y que inevitablemente acarrea para la administración de seguridad ciudadana una desventajosa desconcentración de esfuerzos, al tener que desviar recursos en procesos de investigación por parte de organismos que han sido formados para funciones distintas a las labores de investigación criminal.


FUNCIONES DE LAS DIFERENTES AREAS PERICIALES DE DE POLICIA CIENTIFICA


DEPARTAMENTO CRIMINALISTICA DE CAMPO

La sección de Recolección de Evidencias es la encargada de recolectar todas las evidencias físicas, químicas y biológicas que se producen durante la comisión de un hecho delictivo o criminal y que se encuentran en la Escena del Crimen.

La Unidad de Recolección de Evidencias está integrada por un grupo de agentes investigadores de campo dirigido por un oficial, que en la escena hace las funciones de jefe de equipo de búsqueda, y además por un fotógrafo, un dibujante de croquis, un encargado de custodiar la evidencia, varios agentes para recopilar las evidencias y los especialistas necesarios en el área requerida (médico, odontólogo, ingeniero, técnico en explosivos, etc.


DEPARTAMENTO VEHICULOS DE MOTOR

El Departamento de Vehículos está dividido en tres secciones, las cuales son :


Sección Accidentología Terrestre, Aérea y Naval, ambas son parte de una multidisciplina que contempla el estudio integral de los accidentes de transito vial, aéreo y naval; siendo su objetivo poder establecer la dinámica del hecho y su etiología.

Sección de Identificación, la cual es la responsable de identificar vehículos sospechados de haberles alterado las numeraciones de chasis, motor, pintura y modificación de equipos y accesorios. A su vez podrá trabajar en conjunción con el Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados, P.N. y para su mejor eficiencia tendrá acceso a las bases de datos de la Dirección General de Impuestos Internos y el sistema de recuperación de vehículos robados, asimismo podrá crear programas de cruce de información con otras bases de datos internacionales.


DEPARTAMENTO DE AUDIOVISUALES

El Departamento de Audiovisuales está dividido en dos secciones, las cuales son:

Sección de Fotografía Forense: la cual se encargará del levantamiento fotográfico de la escena del crimen y encierra la sub sección de Tratamiento de Imágenes cuyo objetivo principal será magnificar datos gráficos que pasarían desapercibidos durante la observación y el proceso de la simple foto; la sub sección de Identikit y de Retrato Hablado tendrá como función, elaborar las imágenes descriptivas de las personas o cosas sujetas a identificación con base en los datos que se aporten, y la sub sección de Planimetría que es la que elabora planos y la descripción gráfica de los lugares determinados por los Comandantes de los diferentes departamentos investigativos o del Ministerio Público.

Sección de Fonética Forense: que tiene bajo su responsabilidad la determinación de la identidad de las personas por medio de la reconstrucción e identificación de la voz y a su vez, tiene a su cargo la sub sección de Procesamiento de Audio y Video cuyo principal objetivo es el procesamiento de identificación y peritación de música y video original.


DEPARTAMENTO DE INCENDIOS Y EXPLOSIVOS

El Departamento de Incendios y Explosivos se divide en dos secciones, que son:

Sección de Investigación de Incendios: que tiene por objeto la indagación de todo tipo de indicios en los que para la activación de un evento calorífero exista la presunción de participación de un determinado material acelerante ígneo, o haya sido activado por una deficiencia eléctrica o por cualquier otra razón a determinar.

Sección de Investigación de Explosivo: cuya principal tarea es la investigación de los componentes químicos de un residuo de material explosivo y la identificación de los fragmentos de las partes y piezas que hayan estado involucradas en la activación de la explosión.


DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA DE CAMPO

El Departamento de Criminalística Técnica está dividido en cinco secciones, las cuales son :

Sección Documentoscopía Forense: que tiene bajo su responsabilidad, la determinación de la autenticidad, falsedad y/o autoría de las Firmas, Rasgos, Rúbricas, Sellos en documentos manuscritos, tipografiados, dactilografiados e impresos y en el documento en si; como así también las obras de arte. (pictografía), falsificación moneda nacionales, extrajeras y otros objetos y marcas.

Sección de informática Forense: que tiene bajo su responsabilidad la investigación de correo electrónico anónimo, ataques a paginas Web, como también la auditoria y recuperación de datos de los discos duros, equipo de cómputos que se pueda extraer datos recuperables y todos hecho deleitoso que para la comisión del hecho se halla utilizado un dispositivo electrónico (Clonación de tarjeta, piratería de disco, Falsificación de documentos, etc).

Sección de Balística Forense: que tiene bajo su ámbito la responsabilidad del examen de las armas de fuego, casquillos y proyectiles y sus fragmentos; identificarlos, señalar sus condiciones de uso, y determinar si fueron utilizados y analizar sus trayectorias. Al momento de su implementación y bajo su responsabilidad estará el control, funcionamiento, almacenaje de datos y la emisión de las Actas de Inspección del sistema Ibis (Sistema Integrado de Identificación Balística); la sección de Poligrafía la cual se encarga de la determinación del perfil ético de un determinado individuo el cual, mediante el empleo del polígrafo medirá la tendencia psicodinámica de la persona.

Sección de Poligrafía: cuya finalidad será para detectar la veracidad del comportamiento de un imputado, y en la aplicación del polígrafo abarcan la práctica totalidad de supuestos, incluyendo: Robo, fraude, asalto, abusos sexuales, verificación de testimonios, exoneración de culpabilidad, doping en el deporte, etc.

Sección de Experticias Varias: cuya finalidad será la de estudiar, determinar las causas, mecánica de realización, circunstancias, hechos y demás cuestiones en relación a las especialidades de Intérpretes, Contabilidad, Ingeniería y Arquitectura, Topografía y todas las demás que el servicio requiera.


DEPARTAMENTO DE IDENTIFICACION Y ARCHIVOS DE HUELLAS

El Departamento de Identificación y Archivo de Huellas se compone de dos secciones, las cuales son :

Sección Archivo Central: el cual como su nombre lo indica tendrá la responsabilidad manejar el área de procesamiento del imputado, e incluye la elaboración de historial delictivo, depuración de personas, cerificados de antecedentes policiales, etc. y también se componen de una sub sección que opera el Sistema Afis que trata de la evaluación e identificación de huellas dactilares a partir del escaneo de las mismas.

Sección de Dactiloscopía: que tiene bajo su responsabilidad determinar la identidad de las personas por medio del estudios de sus impresiones dactilares.
Por Departamento de Prensa