Policía Nacional trabaja para lograr una cultura de equidad de género

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policía Nacional trabaja para lograr una cultura de equidad de género

Policía Nacional trabaja para lograr una cultura de equidad de género

Noticias

Para nadie es un secreto que la Policía Nacional no solo se mantiene en la lucha contra el delito y promueve una cultura de paz, sino que también trabaja desde hace 16 años a través la Unidad de Equidad de Género y Desarrollo (UEGD) para que cada mujer y hombre que viste de gris sea un referente de igualdad y justicia.

La directora de la unidad, la teniente coronel Amarilis Mejía, quien tiene cuatro años al frente de esa oficina institucional, señala que la Policía Nacional trabaja para que tanto hombres como mujeres puedan competir y accesar desde la igualdad, sin ningún tipo de discriminación en los procesos que se desarrollan en la uniformada, sin obviar que esto se refleja en la sociedad.

Asimismo, la oficial explica que durante todo el año la entidad desarrolla programas y actividades formativas, con el propósito de cambiar la mentalidad y las costumbres históricas que han generado desigualdad social, familiar y profesional entre hombres y mujeres.

Para esto, la oficina se mantiene capacitando su personal, el cual es seleccionado por el Ministerio de la Mujer, entidad encargada de supervisar todas las unidades de género creadas en las instituciones estatales dominicanas, bajo el decreto No. 974-01 emitido por el Poder Ejecutivo y su reglamento 163-04.

Con relación a las dificultades que implica este cambio de cultura entre los miembros policiales y la sociedad en general, Mejía dice que romper con los patrones machistas es el gran obstáculo que tiene la colectividad dominicana para obtener una nación de igualdad.

Pero esta situación no le quita la esperanza y asegura que hay una posibilidad de hacer el cambio, porque “todo lo que se aprende se puede desaprender”.

Indica que, con el apoyo del director general policial, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, se proyecta expandir el trabajo que realiza esta unidad con la creación de grupos focales de género en todo el territorio nacional.

Añade que además de la colaboración estatal cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Profamilia, y otras entidades que tienen sensibilidad por la equidad de género y trabajar para que sea una realidad en el país.

Dirección de Comunicaciones Estratégicas, P.N.

Lunes 19 de febrero del 2018

Santo Domingo, R.D.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú