Miles de agentes policiales elevaron su nivel educativo en pos servir a la Patria durante este 2016

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Miles de agentes policiales elevaron su nivel educativo en pos servir a la Patria durante este 2016

Miles de agentes policiales elevaron su nivel educativo en pos servir a la Patria durante este 2016

Noticias

Miles de agentes policiales elevaron su nivel educativo en pos servir a la Patria durante este 2016

Tu Policía Nacional, comprometida con el Plan Estratégico Institucional 2016-2020, y su misión de prevenir, proteger y defender los derechos de cada ciudadano, a través de sus institutos educativos y programas de cooperación nacional e internacional,  ha impulsado los niveles educativos de miles de nuestros agentes.

Por tanto,  nuestro Instituto Policial de Educación (IPE), apegado a la norma No. 4 de educación y capacitación  de los recursos humanos, ha capacitado a más de 6,000 de nuestros miembros de todos los rangos, en materia de procesos policiales y derechos humanos.  

Dentro de esta estrategia de trasformación, la Policía Nacional, dirigida por el director  general, mayor general Nelson Peguero Paredes, se creó el programa “Actualización Policial”, con el cual desde el 4 de junio de este año, se han capacitado 333 agentes sobre conocimientos policiales. Dicho programa pretende graduar cuatro promociones por año.

Asimismo, el IPE en conjunto con sus escuelas de Alto Estudio Policial (ESAEP) y la de Investigaciones Criminales diseñaron el programa de Grado y Posgrado, que cuentan con las especialidades “Seguridad Ciudadana”; “Ética y Derechos Humanos”, así como “Criminalidad e Investigación Penal”, los cuales se esperan sean aprobados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Otra de las innovaciones en estos 12 meses, fue la creación de los Equipos Móviles de Capacitación (EMCAP), con las que nos trasladamos a todo el territorio nacional a capacitar 2,580 agentes, quienes son parte de los 5,382 que recibieron el “Manual de Proximidad, Uso de la Fuerza y Código de Ética Policial”, con el cual son orientados sobre su deber social y policial.

Mientras que nuestro Instituto de Dignidad Humana (IDIH), capacitó a 5, 595 agentes en temas como Derechos Fundamentales, Prevención a la Violencia Intrafamiliar y Promover los Valores Escolares.

En tanto,  470 policías se certificaron en temas como “Delincuencia Trasnacional Organizada y Drogas”, a través de  facilitadores internacionales, como el “Plan de Cooperación Triangular, Colombia, Estados Unidos de América y  República Dominicana”, de los cuales 90 se trasladaron fuera del territorio nacional a adquirir  los conocimientos que están impulsando nuestra transformación.

También, nuestro consejo educativo aprobó este año la aplicación del Syllabus Académico, con el cual se estandarizó el programa docente de los maestros.

Nuestra Policía Nacional, además, añadió a  sus logros la participación de varios de nuestros miembros en la convención de Académicos entre las instituciones del orden de los países hermanos Honduras y Colombia, en pos de luchar unidos contra el crimen en la región.

Como cada año los nuevos civiles capacitados para ser ingresados a nuestras filas fueron mil 737, de los cuales 278 se especializaron en materia de tránsito.

De igual manera, 36 oficiales superiores, incluyendo coroneles y tenientes coroneles, se graduaron del diplomado de Comando y Operaciones Policiales, quienes viajaron al hermano país de Colombia donde intercambiaron conocimientos sobre gerencia policial con sus colegas. Además, estos se certificaron en Derecho Constitucional, impartido por el Tribunal Constitucional, sumándole a esto el curso virtual sobre “Liderazgo”.

A estas acciones positivas ya descritas se suma el acuerdo que firmó nuestra entidad con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para ejecutar proyectos y actividades académicas conjuntas.

Tu Policía Nacional, siempre comprometida con la ciudadanía, continuará en el 2017 trabajando para elevar los niveles educativos de nuestros agentes, y con ello seguir contribuyendo a la construcción del país que anhelamos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS, P.N.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú